viernes, 17 de septiembre de 2010

Llega el tacto para los robots

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva tecnología para fabricar "piel electrónica", es decir, un recubrimiento artificial que simula el tacto humano y cuya aplicación multiplicará las funciones de los robots y contribuirá a creación de una nueva generación de prótesis, según la revista Nature Materials.

Mientras que la vista y la voz están muy avanzadas en robótica, el sentido del tacto aún es muy rudimentario. Sin embargo, las pruebas independientes realizadas por dos equipos de investigadores estadounidenses, uno dirigido por Ali Javey, Universidad de California, y otro al mando de Zhenan Bao, de la Universidad de Princeton, podría cambiar pronto la situación gracias a una fina lámina compuesta de nanotiras de silicio y cubierta de pequeños sensores del tamaño de un píxel, a la que sus autores han bautizado como e-piel.

La nueva piel electrónica será capaz de detectar cambios de temperatura y presión, tanto leves como intensos, ya que sólo necesita cinco voltios para accionarse. Los investigadores esperan que el invento permita que los robots del futuro sean capaces de manejar objetos con más precisión, así como usar el material en revolucionarias prótesis biónicas. Entre las posibles aplicaciones de la e-piel también se barajan propuestas como una alfombra electrónica que podría reconocer las huellas de los habitantes de la casa, o un asiento de coche cubierto que determine las condiciones físicas del conductor.


Las nuevas tecnologías han tratado de aminorar la diferencia entre los robots y los humanos, ya que actualmente la tecnología no ha logrado igualar lo que a la naturaleza le ha tomada millones de años. Es trabajo de los científicos hacer que esta clase de tecnología sean para la humanidad, para facilitar la vida y para sustituir al hombre en tareas donde este en riesgo la vida del ser humano. Si esto lo pudieramos implementar en las prótesis biónicas para darle sensibilidad a la nueva parte del cuerpo, e incluso los movimientos serían más naturalez.

Rafael David Wences Hernandez

1 comentario: